Mujeres Amigas de la Mamá y el Bebé
Dentro de la iniciativa “Institución Privada Amiga de la Madre y el Niño” promovida por Unicef y los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia de Santa Fe, el Grupo San Gerónimo (GSG) y el Sanatorio Privado San Gerónimo (SSG) –primera institución privada de la ciudad de Santa Fe en adherir a la iniciativa– incorporan a sus unidades funcionales a una sección de mujeres voluntarias para la asistencia de la madre y el recién nacido dentro del ámbito del SSG.
El nombre de la marca MAM
Desde el punto de vista de la identificación, el conjunto de voluntarias se conocerá formalmente en adelante como Mujeres Amigas de la Mamá y el Bebé (MAM) del Sanatorio San Gerónimo, para corresponderse con la calificación de institución “Amiga de la Madre y el Niño”, de acuerdo con la calificación oficial.
Como en el resto de las unidades funcionales del Grupo, la identidad es proporcionada en lo fundamental por:
- registros verbales (el nombre completo Mujeres Amigas de la Mamá y el Bebé del Sanatorio San Gerónimo)
- acrónimos o abreviaciones textuales de 3 letras (la partícula simplificadora MAM)
- registros visuales (el conjunto de signos propios a la marca MAM, como logotipos, isotipos, pictogramas, etc.)
En términos concretos, el refinamiento de los signos que se asocian a la identidad es un proceso que tiende a una simplificación reduccionista controlada de los recursos usados para comunicar.
Lo que se busca es alcanzar una síntesis codificada del repertorio de mensajes a emitir mediante lo que habitualmente se conoce como imagen.
Se distinguen 2 tipos de imágenes en un sentido amplio:
- A. Imágenes mentales subjetivas de la individualidad
- B. Imágenes materiales objetivas de la realidad
En el itinerario imprescindible hacia la simplicidad, se condensan ambos continentes –subjetivos y objetivos– en 4 pasos ordenados, alternos y paralelos:
A. Imágenes subjetivas
Son los registros mentales
- Psíquicos plenos
- Sensibles integrales
- Visuales
- Lingüísticos
B. Imágenes objetivas
Se dreivan de los recursos de la comunicación
- General
- Material
- Visual
- Gráfica
Asignación cromática básica
El uso del color es esencial para conseguir la identificación eficiente de la marca y volverla memorable a través de combinaciones cromáticas armónicas que, además, le confieran una serie de atributos característicos de los valores que se reconocen como propios.
Para la marca MAM hemos generado dos paletas cromáticas inversas, sobre la base de los colores Violeta y Naranja, ajustables de acuerdo con el contexto y el uso.
Siempre que sea posible, se preferirá el empleo de los signos en naranja sobre fondo violeta y, en general, se asignará al color de fondo como color dominante, mientras las figuras podrán admitir variaciones en consonancia con las directrices del Plan Global de Comunicación del GSG.
Signos básicos de identificación visual (isotipo)
El isotipo es un signo o conjunto de signos que constituye la parte simbólica icónica de la marca, lo que permite reconocerla sin necesidad de que vaya acompañada de ningún texto o aclaración. Las formas pueden referir a cosas reales concretas o a abstracciones significativas que pueden relacionarse o no de manera directa con la naturaleza de la marca.
Hemos definido al isotipo de la marca MAM sobre la forma sencilla de un corazón estereotípco conformado por la superposición y transparencia de 3 globos, también reducidos a una forma clásica, a su vez derivados cada uno de la unión de un círculo con un cuadrado girado 45°, cuya diagonal es equivalente al diámetro del círculo, como se ve en las figuras.
Debe estar conectado para enviar un comentario.