Identidad de marca NUT (Departamento de Nutrición San Gerónimo).

Introducción a la identidad de marca NUT

El desarrollo de la identidad de la imagen de marca del Departamento de Nutrición (NUT) es imprescindible para la intervención en la comunicación institucional dentro del Grupo San Gerónimo.

La identidad –la relación de una entidad consigo misma– permite:

  • el conocimiento (por la aprehensión de las características propias y únicas)
  • el reconocimiento (por la identificación y la comprobación de la familiaridad de los signos)
  • la diferenciación (por la afirmación de los rasgos distintivos que permiten la comparación y el discernimiento)

La construcción de la identidad de marca NUT supone la creación, desarrollo e implementación de signos predominantemente visuales capaces de:

  • provocar atracción,
  • generar interés,
  • procurar una posición relevante en la memoria de los diferentes públicos objetivos.

La marca que identifique a NUT tendrá que comunicar el valor diferencial San Gerónimo en su campo de acción, más allá de la calidad natural que se demanda a cada servicio, y de los objetivos primarios propios al Departamento de Nutrición.

El sistema de identidad crea, mediante la combinación de signos derivados de la marca matriz, un lenguaje de señales que confiere unidad –aunque no uniformidad– a la expresión de conceptos complejos difíciles de verbalizar o visualizar.

Imagen de marca NUT: comida sana y sabrosa.
Alimentos sanos y sabrosos, sabores delicados y definidos, comida natural y pura, pero no insípida: señales de valor NUT.

Plan de trabajo para la identidad de marca NUT

La implementación de la identidad de marca NUT sigue los lineamientos y criterios estructurados en la conformación de la imagen global del GSG en el Programa de Comunicación Institucional diseñado para tal efecto.

El primer paso en el desarrollo está dedicado a la investigación de los antecedentes ideáticos respecto al núcleo sustancial de la actividad del Departamento de Nutrición San Gerónimo.

Para poder desentrañar las señales de valor que pueden ser significativas en la identificación, es preciso comprender qué y cómo es percibido lo que se ve cuando se comunica

  • tanto hacia adentro de la organización,
  • como hacia los distintos públicos externos relacionados.

En la galería de imágenes que sigue hacemos un recorrido breve por una serie de soluciones previas de terceros que utilizamos para revisar sin valorar, algunos antecedentes en la materia, y con la intención de descifrar la existencia de lugares comunes y signos estereotipados.

Galería de marcas preexistentes

La naturaleza de NUT

\"Imagen
Cualquier sistema de identificación debe comenzar por establecer los límites de lo que va a expresar la marca, es decir: definir el objeto y su razón de ser.

La organización de un Departamento que se encargue de manera específica de la calidad de la alimentación de los diferentes públicos de la institución médica significa un salto hacia adelante en la imposición de la imagen global del Grupo.

Una situación habitual en los centros de internación públicos y privados está dada por la renuencia del personal para comer los mismos alimentos que se sirven a los pacientes y la gran cantidad de éstos que depende de la comida que llevan sus familiares y personas cercanas porque no aceptan consumir lo que se les dispensa en la internación.

La promoción de NUT es un avance muy importante en materia de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), ya que no sólo beneficia a los actores internos de la organización, sino que permite fomentar la salud nutricional hacia afuera, crear lazos solidarios con proveedores y productores locales y regionales, y contribuir a la calidad de vida general y el cuidado del medio ambiente.
\"Imagen
Los objetivos principales de la marca NUT son:

  • Presentar y representar a un área clave de la atención interna del Sanatorio San Gerónimo que concurre en el mejoramiento y estabilización de la calidad de vida de las personas en todos los ámbitos.
  • Conectarse con los públicos a los que asiste NUT de manera clara y simple, alejada de los estereotipos ordinarios, para hacer notable el servicio por sobre su presencia efectiva como soporte de la alimentación interna, y permitirle transmitir sus valores de una forma más sencilla y directa.
  • Presentarse de modo relevante hacia los públicos externos para conferir valor agregado a la marca matriz GSG y apoyarse en su respaldo para adquirir prestigio como servicio calificado inscripto dentro de la concepción general de RSE para con la comunidad.

Todos los signos de identidad de marca y el sistema de comunicación se construyen bajo la idea de “nutrición saludable total”, concepto representado a través de símbolos indicadores que señalen la innovación y la optimización constante en los servicios alimentarios de calidad, ya sea en la selección de materia prima, elaboración, producto terminado, presentación, modalidad de consumo, evaluación de resultados, investigación y asistencia permanente.

NUT