Señales de valor SEO
El objetivo primordial del proyecto de divulgación es establecer a la marca SEO en la mente de los públicos objetivos a través de señales de valor relevantes que sinteticen una identidad poderosa.
Con esta finalidad se sugiere la creación previa de bloques temáticos de contenido dirigido expreso que fortalezca la percepción de un ámbito especializado atractivo y agradable que genere una impresión fascinadora para los sentidos.
Como veremos más adelante, las señales de valor efectivamente percibido no se provocan por la estimulación de los aspectos racionales de la comunicación, sino antes bien recurren a la intuición, la sensibilidad perceptiva y los procesos conscientes-paraconscientes no razonados.
Plan y programa
La publicación programada de los bloques deberá hacerse según un plan de difusión que comprenda las siguientes etapas ordenadas:
- Lanzamiento global inicial (introducción de la unidad funcional SEO)
- Presentación alternada:
- General de grupos de servicios (estudios/prácticas/tratamientos)
- Individualizada de cada estudio/práctica/tratamiento
- Publicaciones estacionales (consejos, referencias, recordatorios) según fechas y épocas del año
De este modo se procura:
- motivar la atención de los públicos objetivos
- para luego suscitar el interés
- que provoca el deseo
- e incita a la acción.
Cuando esa secuencia organizada se ejecuta de modo virtuoso, la experiencia culmina con la satisfacción de los actores involucrados.
Público-objetivo
Todo lo publicado a través de estos medios estará dirigido a 2 audiencias diversas pero convergentes:
- Pacientes/familiares/afectos
- Profesionales e instituciones vinculadas con la salud
Las señales de valor efectivamente percibido son herramientas extraordinarias para el posicionamiento de la marca institucional SEO entre las impresiones relevantes para ambas metas comunicacionales.
Puntos de vista hacia el servicio
El SEO presenta 2 frentes bien diferenciados de cara a los públicos objetivos de la comunicación:
- La atención ambulatoria en consultorios/salas
- La intervención quirúrgica más/menos invasiva
La creación de una imagen mental previa a la experiencia en cualquiera de ambos frentes es crucial para la satisfacción positiva anticipada de las expectativas de los pacientes y su entorno.
Parte de ese cúmulo de señales de valor proactivas puede forjarse mediante la administración conveniente de estímulos visuales con mensajes complejos implícitos a través de las redes.
Modalidades de publicación
Se sugiere la creación de contenido instructivo de interés general para el público, es decir, imágenes ilustrativas potentes acompañadas de síntesis textuales de lectura rápida.
En materia de salud siempre debe hacerse un filtrado selectivo que evite los contenidos que carecen de valor para la audiencia o que, por el contrario, representen señales cualitativas negativas.
La conducta refractaria a la atención médica más común entre los pacientes con capacidad de discernimiento se relaciona con el temor a que se les revele la existencia de algún problema: si lo tienen, prefieren no saberlo.
En segundo lugar aparece la intimidación frente a la posibilidad de sentir dolores o molestias, exacerbada por la propia aprensión a la atención profesional/paramédica.
Lo que no
A modo de ejemplo, desaconsejamos la publicación de imágenes y textos explícitos de:
- Patologías, traumatismos, lesiones, procedimientos, intervenciones, que puedan suscitar aprensión, temor, o rechazo, para impedir la resonancia por empatía o imitación en los individuos: las personas experimentan malestar e incomodidad frente a signos mínimamente molestos.
- Equipos, dispositivos, unidades, salas, gabinetes, que no se correspondan con señales de valor potencial directo debidas a las experiencias previas y al conocimiento cabal de los públicos: excepto que se perciban los beneficios concretos, a nadie le interesa saber cómo se compone metodológica y tecnológicamente el servicio.
Lo que sí
En su lugar, parece conveniente promover contenidos motivadores basados en:
- Personas comunes en situaciones habituales/cotidianas como parte de mensajes que remitan a la necesidad de controlar la salud ORL, como por ejemplo:
- Entornos con eventuales pacientes vinculados por la edad: bebés (1), niños (2), adolescentes (3), adultos (4), mayores (5).
- Contextos estacionales que requieran cuidados (frío/sequedad en invierno, alergias en primavera/otoño, agua en verano).
- Costumbres y conductas capaces de producir alteraciones (descuidos en la higiene, sonidos de alto volumen, infecciones)
- Ambientes y condiciones –corrientes o particulares– que guarden relación con afecciones y alteraciones de la especialidad:
- Medios hostiles (ruidosos, tóxicos)
- Descanso nocturno (ronquidos, apneas y otros trastornos)
- Eventos que puedan derivar en traumatismos, lesiones o dolencias (actividades físicas intensas, exposición a agentes nocivos)
- Imágenes apacibles acompañadas de textos que sugieran –sin exhibir– la conveniencia de conocer y reconocer contingencias que demanden estudios ORL.
- Escenas de pacientes en circunstancias placenteras reales durante la consulta, en el lugar verdadero en que se realiza.
Debe estar conectado para enviar un comentario.