Algunas variantes
El isotipo suele ser la figura clave en la sinergia de signos que conforma una marca: en su modalidad más eficiente opera como un elemento capaz de atraer la visión, cautivar, lograr un cierto nivel de fascinación, y comunicar nociones –o señales que disparan nociones– complejas, en muchos casos no verbalizables.
Recurrimos al empleo de isotipos por sus facultades intrínsecas para transmitir personalidad.
Con esta finalidad hemos estructurado una serie de variantes que exponemos más abajo.
El sentido de la galería es procurar la selección de aquellos elementos que puedan colaborar en la conformación del isotipo final sobre la base de las cualidades formales de:
- Unidad y simplicidad morfológica
- Diferenciación respecto a otros signos existentes (ligados o no a la actividad central) para conseguir:
- Personalidad
- Exclusividad
- Especificidad
- Notabilidad
- Memorabilidad
- Cohesión y coherencia sintáctica para su uso sinérgico en las 4 formas de identificación:
- la identidad institucional
- la realidad institucional
- la imagen institucional
- la comunicación institucional
- Correspondencia significativa con la naturaleza de las metas de trabajo
- en cuanto a las características intrínsecas del núcleo de las funciones propias
- en cuanto a los valores esenciales que orientan a la visión y a la misión
- Consonancia con las imágenes de marca de:
- El Grupo San Gerónimo
- El resto de las Unidades Funcionales internas
Menos es más, salvo que sea poco
En términos concretos, el refinamiento de los signos es un proceso que tiende a una simplificación reduccionista controlada de los recursos para alcanzar una síntesis codificada del repertorio de mensajes a comunicar mediante la imagen.
Se reconocen 2 tipos de imágenes en un sentido amplio:
- Imágenes mentales subjetivas de la individualidad
- Imágenes materiales objetivas de la realidad
En el itinerario imprescindible hacia la simplicidad, se condensan ambos continentes en 4 pasos ordenados y paralelos.
Las imágenes subjetivas son registros mentales:
- Psíquicos plenos
- Sensibles integrales
- Visuales
- Lingüísticos
Las imágenes objetivas son recursos de la comunicación:
- General
- Material
- Visual
- Gráfica
La búsqueda de los signos visuales para la creación del isotipo identificador se concentrará, por orden de prioridad, en las capacidades de:
- Atracción-fascinación estética sobre el público, con independencia de la pertinencia formal.
- Evocación semántica de señales de valor efectivas para la audiencia
- Formales concretas (icónicas)
- Formales abstractas (eidéticas)
- Reconocimiento de cualidades, aspectos notables, nociones, naturaleza, particularidades de la marca a la que identifica.
La decisión final, de todas maneras, quedará sujeta a la opinión subjetiva de una población individual mínimamente significativa, con mucha, poca o ninguna vinculación con el concepto de Cirugía General.
Galería de isotipos factibles
Serie Luces/Equipo de operaciones
Se presenta una primera secuencia de imágenes resueltas según los parámetros comunes a las marcas del GSG basadas en la alusión a:
- La iluminación como elemento distintivo de la actividad quirúrgica que provee neutralidad emotiva y sentido de organización y equilibrio.
- La organización formal de los elementos –partes reunidas en torno a un componente central– que insinúa con claridad la función sustancial de la operación básica: la congregación del equipo quirúrgico alrededor de la mesa de operaciones para intervenir de manera sinérgica sobre el sujeto paciente.