Densitometría Ósea · Densidad Mineral Ósea

Determinación de los signos de identidad de la marca DEO

El presente es un estudio tendiente a la configuración sígnica, cromática y formal de la simbología a utilizar en la unidad funcional Densitometría San Gerónimo –sección Densidad Mineral Ósea(DEO) del Departamento de Imágenes San Gerónimo, para su integración dentro del Plan Global de Comunciación del Grupo San Gerónimo.

La sigla DEO puede derivarse indistintamente de:

  • DEnsidad mineral Ósea
  • DEnsitometría Ósea

El uso del color

DEO: esquemas cromáticos básicos.
DEO · esquemas de color básicos. De izquierda a derecha: esquema de choque, complementario, complementario dividido, tríada, tétrada, pentagrama, esquema análogo y esquema monocromático.

El empleo del color y las variantes cromáticas fundamentales es crítico en la formación de la imagen de marca: una vez asimilado, el color establece un vínculo poderoso con los atributos de la marca DEO y le concede un valor de identificación particular.

Como primera medida en esa dirección hemos formulado un conjunto de esquemas cromáticos sobre los que se asentarán los usos de la marca según convenga en cada ocasión particular.

Círculo cromático DEO
El color fundamental de la marca DEO ocupa el lugar de las 12, en tanto se establecen armonías a intervalos de 30°.
Círculo cromático: esquema de choque DEO.
En el esquema de choque, el color fundamental se combina con uno de los colores adyacentes a su opuesto, en este caso, el naranja.
Círculo cromático: esquema complementario DEO.
En el esquema complementario, el color de base adquiere la máxima tensión con su opuesto, el rojo.
Círculo cromático: esquema complementario dividido DEO.
En el esquema complementario dividido, el fundamental se relaciona con los adyacentes a su complementario a izquierda y derecha.
Círculo cromático: esquema de tríada DEO.
En el esquema de tríada, el color básico forma una armonía equidistante de 120° entre cada tono.
Círculo cromático: esquema de tétrada DEO.
En el esquema de tétrada, los colores están separados 90° entre sí, en dos pares de opuestos.
Círculo cromático: esquema de pentagrama DEO.
En el esquema de pentagrama, el intervalo es de 72° a partir del color fundamental, siempre en las 12.
Círculo cromático: esquema análogo DEO.
En el esquema análogo, se emplean los intervalos previo y posterior al color fundamental, con una distancia de color de 15° (alterada en la muestra).
Círculo cromático: esquema monocromo DEO.
En el esquema monocromo se utilizan variantes de saturación y brillo sin cambiar el tinte del color fundamental.

Estudio de atributos formales

El uso de la forma

Sobre la base de

  • las observaciones previas,
  • la revisión introspectiva y
  • las expectativas plausibles en cuanto a
    • la evolución de las tendencias y
    • las concepciones colectivas de los públicos involucrados,

se formula una serie de especulaciones a través de signos relativamente sencillos, para reconocer a aquellos que aparezcan como más

  • pertinentes y
  • relevantes 

en la ideación de la marca DEO del GSG.

Además de su valor identificatorio, en el signo está cifrada una comunicación de atributos que va más allá del puro valor diferenciador conseguido a través de la originalidad o de la disonancia respecto a la monotonía.

El valor agregado más útil de los signos consiste en su facultad para transmitir, de manera instantánea, nociones complejas que no pueden describirse ni enunciarse a través de un discurso lineal en el tiempo, como la palabra hablada o escrita.

La galería muestra una sucesión de juegos morfológicos en la búsqueda de configuraciones que provoquen estímulos poderosos de un valor representativo perceptible eficaz proactivo.

Las imágenes son aproximaciones de estudio para discernir la dirección más satisfactoria sobre la cual orientar el enfoque, y se presentan sólo en sus aspectos formales puros, desprovistas de otros atributos que puedan condicionar la lectura más allá del signo en sí.

El sentido de la galería de imágenes es procurar la selección de aquellos elementos que puedan colaborar en la conformación del isotipo final, sobre la base de las cualidades formales presentes de:

  • Unidad y simplicidad morfológica
  • Diferenciación respecto a otros signos existentes (ligados o no a la actividad central) para conseguir
    • personalidad
    • exclusividad
    • especificidad
    • notabilidad
    • memorabilidad
  • Cohesión y coherencia sintáctica para su uso sinérgico en
    • la identidad institucional
    • la realidad institucional
    • la imagen institucional
    • la comunicación institucional
  • Correspondencia significativa con la naturaleza del objeto social de la organización
    • en cuanto a las características intrínsecas del núcleo de las funciones propias
    • en cuanto a los valores esenciales que orientan a la visión y a la misión
  • Consonancia con la imagen de marca
    • del Grupo San Gerónimo
    • del resto de las Unidades Funcionales internas