Ideas para el signo de identidad de la marca ISG
Concebir y determinar los atributos que identificarán a la imagen de un departamento de imágenes parece casi una labor recursiva, más propia de la matemática o de la psicología, que del diseño de la comunicación. Lo que sigue a continuación es una serie de juegos formales sugeridos en esa dirección con el objetivo de ordenar la búsqueda de elementos para el desarrollo de una marca visual significactiva para el Departamento de Imágenes San Gerónimo (ISG) del Grupo San Gerónimo.
En el signo visual está cifrada una comunicación de atributos que va más allá del puro valor diferenciador (conseguido a través de la originalidad o de la disonancia respecto a la monotonía) capaz de conferir identidad, y que tiene que ver con señales de valor internalizadas por los distintos públicos con los que se relaciona ISG.
Sobre la base de
- las observaciones previas de ejemplos referenciales directos e indirectos,
- la revisión introspectiva de signos alusivos a la naturaleza del objeto social y
- las expectativas plausibles en cuanto a
- la evolución de las tendencias y
- las concepciones colectivas de los públicos involucrados en las transacciones de la comunicación,
se formula un conjunto organizado de especulaciones a través de signos relativamente sencillos, para reconocer a aquellos que aparezcan como los más
- pertinentes y
- relevantes
en la ideación de la marca ISG del GSG.
La selección se torna así una decisión razonada y razonable, pero influida y determinada por estímulos subjetivos y sentimientos colectivos polivalentes, en el intento de una simplificación compositiva del uso de la forma que se volverá marca.
El valor agregado más útil de los signos consiste en su facultad para transmitir, de manera instantánea, nociones complejas que no pueden describirse ni enunciarse a través de un discurso lineal en el tiempo, y que demandan de la repentinización sólo posible en cierto tipo de imágenes.
Galería de propuestas preliminares ISG
Las secuencias ordenadas bajo estas líneas muestran una sucesión de juegos morfológicos tentativos en busca de configuraciones apropiadas, que provoquen estímulos poderosos, y que posean un valor representativo perceptible eficaz y proactivo.
Las imágenes son aproximaciones de estudio para discernir la dirección más satisfactoria sobre la cual orientar el enfoque. Se presentan sólo en sus aspectos formales puros, desprovistas de otros atributos que puedan condicionar la lectura más allá del signo en sí.
Estimamos conveniente no explicarlas, sino permitir que quienes las observan encuentren referencias por sí mismos.
El cometido de la galería de pases es procurar la selección de aquellos elementos que puedan colaborar en la conformación del isotipo final sobre la base de las cualidades formales deseables de:
- Unidad y simplicidad morfológica
- Diferenciación respecto a otros signos existentes (ligados o no a la actividad central) para conseguir
- personalidad
- exclusividad
- especificidad
- notabilidad
- memorabilidad
- Cohesión y coherencia sintáctica para su uso sinérgico en
- la identidad institucional
- la realidad institucional
- la imagen institucional
- la comunicación institucional
- Correspondencia significativa con la naturaleza del objeto social de la organización
- en cuanto a las características intrínsecas del núcleo de las funciones propias
- en cuanto a los valores esenciales que orientan a la visión y a la misión
- Consonancia con la imagen de marca
- del Grupo San Gerónimo
- del resto de las Unidades Funcionales internas