Diseño de marca TRA y color
La selección y los modos de aplicación de los colores dentro del ámbito de la marca de identidad de TRA se realiza de acuerdo con un procedimiento riguroso basado en
- los esquemas cromáticos desarrollados para la marca paraguas GSG y
- las singularidades específicas de la Unidad Funcional TRA
El color, así definido, se convierte en un módulo de la comunicación a través del cual es posible componer un lenguaje para
- la adjetivación,
- el ordenamiento y
- la agilización
de las transferencias de información, capaz de transmitir ideas
- racionales y
- emocionales
suficientemente predecibles, tanto como para volverse
- una herramienta eficaz en la gestión de prácticas útiles
- para generar respuestas convenientes
en los públicos hacia quienes se enfocan los mensajes.
Metas de uso
El método de ejecución del programa de asignaciones cromáticas se compone de 4 pasos consecutivos:
- Definición de los resultados esperables a partir del uso del color.
- Elección del color básico que refleje los requisitos resumidos de la marca.
- Determinación de un esquema cromático asentado en la elección de base.
- Perfeccionamiento de las variables teóricas en términos de aplicación práctica.
Dentro de los aspectos cualitativos de los colores, se definen entonces pares arbitrarios perceptivos:
- Según la temperatura
- De acuerdo con su cuantía
- Calientes
- Fríos
- De acuerdo con su intensidad
- Cálidos
- Frescos
- De acuerdo con su cuantía
- Según la tonalidad
- De acuerdo con su luminosidad
- Claros
- Oscuros
- De acuerdo con su saturación
- Brillantes
- Pálidos
- De acuerdo con su luminosidad
El resultado de esta fase es un sistema de uso del color programado, universalizable para todas las aplicaciones intrínsecas a la creación y sostén de la imagen de marca TRA.
La determinación del color fundamental de la marca se realiza en consonancia con diversas consideraciones relacionadas con los 12 colores básicos establecidos en el esquema cromático general del GSG, de donde se derivan las combinaciones armónicas posibles.
Color y armonía
La armonía cromática implica llevar a su punto óptimo a la correspondencia y la proporción en el empleo del color, a partir de la generación de conjuntos complementarios y sinérgicos (paletas) que se derivan del color fundamental.
Los términos armonía y composición son un préstamo de la música (así como la música se apropia de palabras de las disciplinas visuales como color, tono, matiz, cromatismo, figura, forma, blanca, negra, textura).
En la elaboración cromática intervienen –como en la música– factores que involucran:
- por un lado a la abstracción, la racionalidad, la matemática, el cálculo
- por otro lado a la materialidad, la emotividad, la intuición, la percepción
Elecciones cromáticas
Como asignación principal, hemos determinado la conveniencia del empleo del color purpúreo vivo llamado carmesí o rojo de grana (también carmín enérgico), variante desplazada unos 15° hacia la derecha (o en el sentido de las agujas del reloj) respecto al rojo puro o espectral, en el rango de longitudes de onda que va entre los 660 y los 700 nm del espectro de Newton.
Se trata del rojo 206 CP de la carta del sistema de color Pantone®, cuya formulación en el modelo sustractivo de cuatricromía (CMYK) es 0%, 100%, 50%, 0% (con un 10% menos carga de amarillo que el púrpura), o en el modelo tridimensional Matiz Saturación Luminosidad (HSL) 345°, 100%, 90%, un color muy vivo
La carta de colores
La paleta cromática elaborada para TRA tiene aplicaciones múltiples, una de las cuales es la identificación rápida: los colores provocan estímulos más agudos y reacciones temporales más eficientes que las formas, de modo que, para una visión fugaz y momentánea, la elección del color básico es fundamental para conseguir resultados positivos.
En su aplicación sobre la marca (el conjunto de signos conformado por el isotipo, el logotipo y la leyenda o etiqueta) no siempre es decisivo que se utilice de manera indefectible, aunque en la conformación del total de la imagen es deseable que el color juegue un papel relevante.
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