Neurocirugía San Gerónimo (NEC)

Neurocirugía San Gerónimo (NEC)

La neurocirugía engloba a los procedimientos quirúrgicos, no quirúrgicos, y estereotáxicos –cirugía mínimamente invasiva sobre pacientes con enfermedades, lesiones y desórdenes neurológicos del cerebro, meninges, base del cráneo, médula, columna vertebral y vasos sanguíneos que los irrigan.

El Sanatorio San Gerónimo (SSG), a través de su servicio de Neurocirugía (NEC), cuenta con una amplia atención en la difusión informativa, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación de las enfermedades neuroquirúrgicas.

Áreas de atención NEC

  • Patología cerebral: Tumores cerebrales primarios y metastásicos. Trauma encefalocraneano, hematomas cerebrales. Malformaciones vasculares, aneurismas cerebrales. Hidrocefalia.
  • Patología espinal: Enfermedad degenerativa. Escoliosis. Hernias de disco. Canal estrecho. Tumores. Trauma.
  • Patología de la base del cráneo: Adenomas o tumores de la región selar. Craneofaringeomas. Neurinoma vestibular. Meningiomas de la base del cráneo y fosa posterior. Enfermedad de Arnold-Chiari.
  • Patología funcional: Tratamiento del dolor, bloqueos radiculares, epidurales, facetarios. Estimuladores espinales, bomba intratecal. Termolesión trigeminal. Biopsias cerebrales.
  • Sistema Nervioso periférico: Tumores, compresiones periféricas.

El estudio y tratamiento de la enfermedad tumoral cerebral se realiza de manera integrada junto a los servicios de Clínica Médica (CLM), Neuroimágenes (NIM) y Oncología (OSG-ION) y Medicina Domiciliaria-Cuidados Paliativos (DOM) del Sanatorio San Gerónimo.

NEC cuenta con un Departamento de Cirugía Espinal compuesto por neurocirujanos y traumatólogos ortopedistas con experiencia amplia en diferentes técnicas quirúrgicas que incluyen a la microcirugía y la cirugía mínimamente invasiva, recibe la colaboración directa de kinesiología (en neuro-rehabilitación), psicología y médicos clínicos especializados en el tratamiento del dolor, con fin de conseguir soluciones o mejoras en la calidad de vida de los pacientes.

Respecto a la patología espinal y dolor, se realizan diferentes tipos de bloqueos (infiltraciones) o termolesiones espinales guiadas por imágenes, muchas de las cuales se efectúan en asociación con el Departamento de Imágenes (IMG) del sanatorio, comparables por su nivel a las existentes en el territorio nacional.

Entendemos que la necesidad del diagnóstico oportuno –temprano, rápido y preciso– de los tumores hipofisarios es una prioridad del Servicio. Por tal motivo, en NEC conformamos un grupo médico para el estudio de estas lesiones en conjunto con médicos clínicos y endocrinólogos.

En la atención quirúrgica de la patología de base de cráneo (más específicamente de patología en la región selar y del ángulo pontocerebeloso) NEC dispone de la colaboración directa de otorrinolaringólos con quienes se realizan de manera conjunta cirugías transesfenoidales microscópicas o endoscópicas, como así también la clásica cirugía transcraneal.

NEC dispone de la tecnología necesaria para el estudio y tratamiento de patología vascular cerebro-espinal (como es el caso de las malformaciones vasculares, cavernomas, o aneurismas cerebrales o espinales).

En relación continua con el área de Neurología San Gerónimo (NSG) se estudian las enfermedades neurovasculares que afectan al sistema nervioso central y periférico.

Se practican también biopsias cerebrales, de nervio o vasos sanguíneos según evalulación conjunta previa.
\"Neurocirugía

Título de caja

Staff médico

  • Langhi, Luciano
  • Morere, Jorge
  • Santa María, José Ignacio
  • Yobe, German

Contacto

Sanatorio San Gerónimo (SSG)

Santiago del Estero 2750

0342 456 0004

Consultorios San Gerónimo (CSG)

San Jerónimo 3134

0342 412 1430

Traumatología y Neuro-rehabilitación San Gerónimo (TRN)

Obispo Gelabert 2773

0342 455 8507

Por email

neurocirugiasangeronimo@gmail.com

nec@gruposangeronimo.com

NCG