Taller de diseño de la comunicación interactiva multimedia.

La arquitectura de la información y las interfaces humanas

Nos proponemos, a partir de un documento HTML 5 vacío, agregar contenidos ficticios y elaborar: primero una arquitectura de información jerárquica básica que organice la sintaxis, luego agregarle elementos de interfaz que hagan posible una navegación mínima, enriquecer esa interfaz para mejorar la experiencia del usuario, y darle adaptabilidad para diferentes dispositivos y medios a través de la creación de estilos CSS.

Un documento básico de HTML se compone de los elementos que se muestran debajo:

<!doctype html>
<html>
<head>
<meta charset="UTF-8">
<title>Taller Multimedia</title>
</head><body>
Ejemplo
</body>
</html>

El documento HTML elemental

Así compuesto, el documento se verá como en el ejemplo del enlace:
Podemos experimentar con el cambio de contenidos, por ejemplo, copiar y pegar en el <body> de nuestro primer documento, la siguiente información de prueba:

Título de mi artículo

Subtítulo

Texto que ejemplifica un contenido ficticio con formatos de notación secundaria y estilo. Este contenido, copiado y pegado sin más en un documento HTML, produce un resultado confuso porque no está ordenado ni estructurado de modo que pueda resultar accesible e inteligible en cualquier intento –humano o automatizado– de búsqueda de datos.
Se comprueba entonces que, si no se organiza la información de acuerdo con una estructura que la jerarquice, resulta muy dificultosa la lectura, ya sea que la haga una persona, un buscador u otro tipo de aplicación informática.
Es preciso entonces introducir elementos que nos permitan elaborar una estructura de la información coherente.

El documento HTML organizado

Vamos a ordenar la información de la prueba anterior mediante una serie reducida de etiquetas HTML para conferirle coherencia estructural:
En este primer paso hemos conseguido una representación, si bien muy elemental, coherente y jerárquica de la información de los contenidos.
El etiquetado del contenido cargado en <body> permite hacerlo más comprensible cuando se lo presenta a través del navegador.
<body>
<h1>Título de mi artículo</h1>
<h2>Subtítulo</h2>
<p>Texto que ejemplifica <em>un contenido ficticio con formatos de notación secundaria y estilo</em>. Este contenido, copiado y pegado sin más en un documento <strong>HTML</strong>, produce <strong>un resultado confuso</strong> porque <em><strong>no está ordenado ni estructurado</strong></em> de modo que pueda resultar accesible e inteligible en cualquier intento –humano o automatizado– de búsqueda de datos.</p>
</body>
En el ejemplo, las etiquetas cumplen funciones organizativas semánticas:
  • Elementos estructurales básicos:
    • Todo lo que queda encerrado entre <h1> y </h1> es un título de tipo 1, es decir, el de máxima jerarquía; se espera que en una página cualquiera sólo haya un único titular de tipo 1 para mantener la consistencia semántica.
    • Todo lo que queda encerrado entre <h2> y </h2> es un título de tipo 2, es decir, el segundo en jerarquía; en una página pueden aparecer varios titulares de tipo 2 y, por lo general, se van a limitar a encabezar secciones o artículos.
    • Todo lo que queda encerrado entre <p> y </p> es un párrafo convencional de texto, es decir, una frase, oración o un conjunto de frases y oraciones que deberían tener un significado específico; los párrafos, por definición, deberían ser completos y comprensibles con independencia del contexto.
  • Elementos contextuales de notación secundaria (formato):
    • Todo lo que queda encerrado entre <em> y </em> es contenido enfatizado, no ya una estructura de información, sino una notación secundaria que mejora la comprensibilidad del sentido del texto al introducir un cambio formal visual que concede énfasis al fragmento que queda dentro de las etiquetas.
    • Todo lo que queda encerrado entre <strong> y </strong> es contenido importante o fuerte, no ya una estructura de información, sino una notación secundaria que mejora la comprensibilidad del sentido del texto al introducir un cambio formal visual que concede importancia al fragmento que queda dentro de las etiquetas.

Como puede observarse en el código HTML, las etiquetas pueden anidarse: en el ejemplo, la etiqueta p anida al párrafo y a la notación secundaria de éste (lo que está etiquetado por em y strong), y al mismo tiempo existe una etiqueta em que anida a una etiqueta strong para combinar ambos formatos.

El documento HTML enriquecido

El lenguaje de marcado de hipertexto (HTML) hace posible la organización semántica de la información mediante el uso de elementos jerárquicos, de notación primaria (elementos de estructura), secundaria (formato) y el enriquecimiento a través de la incorporación de atributos.

Lo que se observa al correr este ejemplo es similar a lo que presentaban las páginas en HTML en el principio de la era de Internet.
Aunque parezca demasiado básico a primera vista, el contenido ya tiene una organización que permite que las personas y los motores de búsqueda puedan encontrar, leer y comprender unidades semánticas completas con facilidad.