Ingeniería de la bioseguridad
A diario, el personal de salud está expuesto, entre otros riesgos laborales, a elementos patógenos peligrosos (y mortales) transmisibles a través del contacto directo con sustancias infecciosas, a lesiones con objetos filosos o la exposición a salpicaduras.
Uno de los riesgos más grandes que enfrentan los trabajadores de la salud es la atención directa de pacientes en situaciones contingentes en las que pueden provocarse contagios severos.
La aplicación de los conocimientos, metodologías y técnicas para la prevención individual, en áreas de estudio, internación, diagnóstico y tratamiento, y hacia el medio ambiente, de la exposición a agentes infecciosos o biológicamente riesgosos, es un compromiso del GSG.
Los beneficios derivados de las prácticas adecuadas redundan en un aumento de la eficiencia organizacional, una mejora en las condiciones operativas, y en una reducción significativa de los costos asociados los problemas de seguridad y salud en el ámbito laboral.
Sin excepción
Toda lesión percutánea provocada por un pinchazo con una aguja o un objeto cortopunzante no estéril acarrea con mucha frecuencia un riesgo de infección, en especial cuando media sangre.
Sin embargo, estas exposiciones usualmente son minimizadas y consideradas por el personal de la salud como parte del trabajo, o “gajes del oficio”.
Probablemente todos los trabajadores conocen a un colega que ha sufrido una lesión, o quizás las han padecido ellos mismos.
La comprensión cabal del significado de estos riesgos, tanto del lado de los empleados, como desde el empleador y los mandos jerarquizados impone la ejecución de un plan minucioso y pormenorizado de manejo del riesgo que comienza con la sistematización del problema y prosigue con la comunicación pertinente.
Esquema de trabajo
Lo que sigue son borradores tendientes a lograr un cuerpo teórico-práctico que dé fundamento a un sistema de comunicación integral eficaz, eficiente y efectivo para la gestión de la bioseguridad en el ámbito del Grupo San Gerónimo.
La cohesión, coherencia, universalidad, simplicidad y sistematicidad de los mensajes son la base para el logro de los objetivos del plan de gestión de la bioseguridad, que comienza por una clara comprensión del problema.
Prevención de lesiones con agujas y elementos cortantes
El personal que trabaja con agujas y elementos cortantes, o está expuesto al contacto con estos elementos, corre riesgo de lesiones, intoxicaciones e infecciones.
En la medida en que sea posible, deben llevarse a la práctica controles técnicos periódicos y puntuales para la reducción o eliminación programada de incidentes por pinchazos y cortes.
La perspectiva del empleador
Entre las premisas a que se obliga la Institución, se encuentran:
- Prevenir lesiones, infecciones y enfermedades laborales entre el personal bajo su responsabilidad.
- Distinguir minuciosamente y por categorías al personal, de acuerdo con la potencialidad de sufrir heridas con agujas u objetos filosos, o quedar expuesto a materiales que puedan ser tóxicos o infecciosos.
- Estudiar las ocurrencias y características de las lesiones y establecer un registro permanente de heridas producidas por elementos punzocortantes en el lugar de trabajo específico.
- Fijar procedimientos eficientes para la generación de reportes inmediatos sobre incidentes.
- Alentar al personal a comunicar rápidamente cada caso de lesión a la Institución.
- Ejecutar todos los protocolos de profilaxis postexposición inmediatamente después de producida la lesión, aun cuando exista una duda razonable sobre la infección efectiva.
- Identificar las tendencias y los peligros potenciales.
- Establecer estrategias de prevención sobre la base de experiencias propias y de terceros que hayan realizado intervenciones exitosas.
- Instruir permanentemente al personal sobre el uso y eliminación pertinentes de objetos punzocortantes.
- Promover la toma de conciencia sobre la necesidad de establecer una cultura y mantener una política de bioseguridad sólida en todos los ámbitos.
- Evaluar periódicamente la comprensión y asimilación de la instrucción recibida por el personal.
- Eliminar dispositivos con agujas en tanto existan alternativas seguras y efectivas.
- Utilizar dispositivos con mecanismos de seguridad.
- Modificar las prácticas de trabajo –ya sean correctas o incorrectas desde un punto de vista técnico– que implican peligro de lesiones.
- Verificar la ubicación de todos los elementos de acuerdo con las características antropométricas del personal para que queden siempre al alcance de la mano y de la vista.
- Colocar barreras y filtros entre el personal y los factores de riesgo.
- Alentar al personal a involucrarse con la seguridad y salud laboral.
- Auditar y estimar los esfuerzos preventivos y la observancia de las normas por parte del personal.
- Recopilar y dejar asentados los comentarios formales e informales del personal en el lugar de trabajo.
- Establecer un programa de profilaxis que incluya campañas de vacunación.
- Controlar el cumplimiento efectivo y estricto de las indicaciones sobre bioseguridad.
- Vigilar sistemáticamente, para identificar fallas y evaluar la eficacia del sistema.
- Realizar una reingeniería asidua de los métodos, sistemas y dispositivos.
- Mantener disponible el acceso al máximo de información para todo el personal.
- Efectuar encuestas programadas y aleatorias para asegurar el reporte efectivo de las lesiones.
- Designar responsables y supervisores del cumplimiento del programa.
- Controlar y mejorar el cumplimiento de las leyes y reglamentos de seguridad y salud en el trabajo.
- Asumir su compromiso con la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
Todas las directivas, técnicas y aspectos formativos deben figurar por escrito y ser actualizados regularmente en una diversidad de medios accesibles para todos y cada una de los involucrados.
Con la mirada en el personal
Estas imposiciones devienen en derechos que la parte empleadora debe hacer valer, tales como:
- Exigir al personal el cumplimiento escupuloso de todas las normas, reglas y medidas de seguridad establecidas en el protocolo del Plan de Bioseguridad de la Institución, lo que incluye, entre otras pautas:
- Minimizar la exposición a lesiones.
- Utilizar el equipamiento de protección sin excepciones.
- Presuponer que todo contacto con sangre se estima infeccioso.
- Emplear siempre la alternativa disponible más segura.
- Mantener el lugar de trabajo ordenado y limpio en todo momento.
- Seguir los pasos protocolares sin excusa, tanto en el uso como en el desecho de materiales, equipos de protección e indumentaria.
- Reportar cualquier incidente inmediatamente después de sucedido.
- Advertir sobre toda situación observada que considere potencialmente peligrosa.
- Aportar al diseño de la bioseguridad desde su lugar en la organización.
- Capacitarse y entrenarse en la seguridad en el trabajo.
- Solicitar un compromiso de veracidad en las declaraciones y respuestas a los sondeos en materia de incidentes con agujas y otros objetos filosos en las áreas de trabajo.
- Observar y hacer cumplir todos los procedimientos normalizados para los casos de incidentes, con independencia de su naturaleza.
- Proveer toda la información de que disponga respecto a las ocurrencias de las que tenga conocimiento, haya intervenido o no en los procedimientos que las originaron.
- Documentar cada suceso relevante.
- Seguir las indicaciones de las áreas pertinentes en cuanto a los pasos sucesivos a dar ante cada episodio o eventualidad.
A través de este estudio nos proponemos sistematizar un conjunto de mensajes complejos sobre un tema arduo y delicado que han de transmitirse de modo eficiente a todos los actores involucrados en las distintas modalidades.
Lo que sigue comprende a la contraparte de la organización, y es el punto de vista del personal de la salud que interviene en los hechos.
Sistema de comunicación para la bioseguridad (II)Próximo artículo sobre el tema.
Debe estar conectado para enviar un comentario.