La bioseguridad está en nuestras manos
Las prácticas de trabajo normalizadas –aunque parezca un concepto básico– son el elemento fundamental para la prevención de incidentes y la protección del personal de la salud.
El Grupo San Gerónimo se obliga a trazar, mantener y promover la bioseguridad de personas, espacios y medio ambiente a través de medidas organizativas estrictas que permiten disminuir o hacer desaparecer los riesgos de lesiones, contaminación o infección en grados diversos que tienden a un óptimo ideal.
El personal que se desempeña en áreas críticas (como quirófanos, salas de procedimientos, áreas de tratamiento de infecciones, laboratorios, etc.), en la atención directa de los pacientes, o en el procesamiento del material de desecho, suele tener un elevado nivel de exposición que debe ser ponderado para prevenir incidentes.
Manipulemos los objetos conscientemente
Los trabajadores de la salud, y todas las personas que por distintos motivos estén o puedan estar en contacto más o menos directo con agentes infecciosos (o que impliquen riesgo biológico) deben ser plenamente conscientes del peligro potencial que enfrentan.
La utilización de agujas y elementos filosos, o la exposición a éstos y otros objetos peligrosos, suponen el riesgo de sufrir lesiones por cortes y pinchazos capaces de provocar infecciones graves o mortales.
Ante cualquier incidente, por mínimo que sea, las personas lesionadas o potencialmente infectadas tienen la obligación de informarlo de inmediato a su superior o a la autoridad institucional, pero para que esto ocurra deben ser convenientemente instruidas.
La primera medida adoptada en ese sentido es mantener el estado de alerta y conocimiento del riesgo, en tanto se promueven acciones que eviten que el acostumbramiento a las indicaciones y la relajación de las precauciones en los procedimientos.
El plan de trabajo para la bioseguridad
Indicaciones por escrito
Las prescripciones en materia de bioseguridad pueden asimilarse a los preceptos y recetas médicas en los que las instrucciones son claras, detalladas, ordenadas y, en esencia, constan en un soporte visual inalterable: toda verbalización hablada tiende a desvanecerse en la memoria, mientras que las órdenes escritas se obedecen casi sin revisar.
Las instrucciones para el personal deben incluir:
- Minimizar en todo lo que sea posible la exposición al peligro de infección y a las lesiones con instrumentos filosos.
- Emplear todo el equipo de protección personal reglamentario sin excepción.
- Cumplir con la precaución universal que establece que la sangre debe considerarse una sustancia infecciosa en todos los casos.
- Evitar el uso de agujas cuando existen alternativas seguras y efectivas.
- Utilizar adecuadamente los dispositivos con mecanismos de seguridad.
- Antes de iniciar cualquier procedimiento con agujas, realizar los preparativos para la manipulación y eliminación segura.
- No doblar ni desmontar elementos filosos si no existe un procedimiento normalizado por el cual se está autorizado para ello.
- No volver a tapar las agujas una vez retirado el capuchón.
- Identificar y rotular apropiadamente los recipientes destinados a los desechos y cerrarlos antes de realizar cualquier maniobra que implique movimiento.
- Desechar sin demora los dispositivos punzantes y cortantes en los recipientes apropiados diseñados para la eliminación de objetos filosos.
- Vaciar de manera segura los recipientes con residuos como agujas y elementos filosos tan rápidamente como sea posible y mucho antes de que se llenen.
- Reportar las lesiones de inmediato, junto con todos los detalles del caso (día y hora, tipo y marca de dispositivo, sitio preciso donde tuvo lugar, descripción de cómo y por qué se produjo, el equipo de protección o ropa usados en el momento, el procedimiento realizado al ocurrir el incidente) para recibir el seguimiento apropiado.
- Informar sobre los peligros o riesgos potenciales observados en el lugar de trabajo, aunque escapen a su ámbito particular y sin necesidad de que se haya producido un incidente.
- Contribuir en el diseño y aplicación de planes multidisciplinarios para la reducción de las lesiones por pinchazos y evaluar soluciones alternativas.
- Participar activamente en el adiestramiento sobre el uso y el control de las técnicas de trabajo y la capacitación sobre prácticas de prevención de accidentes.
- Compartir experiencias directas e indirectas con el resto del personal.
- Cumplir con los planes de vacunación obligatoria programados.
Debe estar conectado para enviar un comentario.