Algunas variantes
El isotipo suele ser la figura clave en la sinergia de signos que conforma una marca: en su modalidad más eficiente opera como un elemento capaz de atraer la visión, cautivar, lograr un cierto nivel de fascinación, y comunicar nociones –o señales que disparan nociones– complejas, en muchos casos no verbalizables.
Recurrimos al empleo de isotipos por sus facultades intrínsecas para transmitir personalidad.
Con esta finalidad hemos estructurado una serie de variantes que exponemos más abajo.
El sentido de la galería es procurar la selección de aquellos elementos que puedan colaborar en la conformación del isotipo final sobre la base de las cualidades formales de:
- Unidad y simplicidad morfológica
- Diferenciación respecto a otros signos existentes (ligados o no a la actividad central) para conseguir:
- Personalidad
- Exclusividad
- Especificidad
- Notabilidad
- Memorabilidad
- Cohesión y coherencia sintáctica para su uso sinérgico en las 4 formas de identificación:
- la identidad institucional
- la realidad institucional
- la imagen institucional
- la comunicación institucional
- Correspondencia significativa con la naturaleza de las metas de trabajo
- en cuanto a las características intrínsecas del núcleo de las funciones propias
- en cuanto a los valores esenciales que orientan a la visión y a la misión
- Consonancia con las imágenes de marca de:
- El Grupo San Gerónimo
- El resto de las Unidades Funcionales internas
Menos es más, salvo que sea poco
En términos concretos, el refinamiento de los signos es un proceso que tiende a una simplificación reduccionista controlada de los recursos para alcanzar una síntesis codificada del repertorio de mensajes a comunicar mediante la imagen.
Se reconocen 2 tipos de imágenes en un sentido amplio:
- Imágenes mentales subjetivas de la individualidad
- Imágenes materiales objetivas de la realidad
En el itinerario imprescindible hacia la simplicidad, se condensan ambos continentes en 4 pasos ordenados y paralelos.
Las imágenes subjetivas son registros mentales:
- Psíquicos plenos
- Sensibles integrales
- Visuales
- Lingüísticos
Las imágenes objetivas son recursos de la comunicación:
- General
- Material
- Visual
- Gráfica