La identidad en signos
El color
Tal cual se establece en las normas para Uso del color en las marcas del Grupo San Gerónimo, hemos elaborado una paleta cromática para la combinación armónica derivada de la elección del color básico.
Desde lo puramente visual, el color es uno de los signos expresivos más potentes, en muchas ocasiones por encima de las formas y los mensajes implícitos ya que, si bien no se dispone ni de un lenguaje verbal ni de especificaciones técnicas que nos permitan garantizar la precisión final del resultado estímulo-respuesta logrado (es sencillo y transmisible definir un círculo, pero no es posible describir un verde) una vez instalado en la mente como signo identificador se convierte en una referencia mucho más inmediata que cualquier otra.
La intencionalidad en el empleo de un color básico está vinculada con funciones expresivas/emotivas, cognitivas, simbólicas, estéticas, metalingüísticas y descriptivas que puedan ser útiles para la comunicación sensitiva de la naturaleza de la marca Crecer y Nacer San Gerónimo.
Dentro del espectro de colores disponibles, hemos escogido como color básico el definido por los valores de tinte, saturación, luminosidad 6°, 60%, 90%, compatible en analogía con los preexistentes para Consultorios (CSG), Neonatología y Pediatría (NEO), y Sanatorio San Gerónimo (SSG), lo que nos asegura una congruencia en el lenguaje cromático de la nueva unidad funcional.
Sobre esa elección, construimos armonías sintácticas para el empleo sistemático de acuerdo con las necesidades particulares de la comunicación.
Esquema cromático general para NYC
Como modelo de referencia para la asignación de colores a partir del color básico definido para Nacer y Crecer, utilizaremos 8 esquemas de combinación cromática:
- complementario
- de choque
- complementario dividido
- en tríada
- en tétrada
- en pentagrama
- análogo
- monocromo
Los elementos sintácticos constitutivos de la marca
La marca
Sobre la base de la marca paraguas Grupo San Gerónimo (GSG), explicamos la sintaxis para la reunión de los 3 componentes esenciales para la comunicación efectiva de la rúbrica que identifica a la unidad funcional.
Todas las unidades funcionales del Grupo San Gerónimo componen su marca mediante un conjunto de elementos de valor simbólico básicos que comparten atributos irreductibles: isotipo, logotipo y leyenda.
Según las necesidades de uso, podrá utilizarse alguna de las fórmulas que siguen:
- Los 3 elementos (iso-logo-leyenda) en una composición armónica
- Una composición de isotipo y logotipo, sin leyenda
- Sólo el isotipo, sin logotipo ni leyenda, con límites en su empleo
- Sólo la leyenda, con la condición de que en un plano contiguo aparezca la composición de isotipo y logotipo
El isotipo
El isotipo, imagotipo, ícono o símbolo, un signo más o menos sintético con características unitarias (completo en sí mismo y autónomo), que admite variantes, con la condición de que debe ajustarse a una forma abierta:
- Anagrama: una contracción del nombre de la marca que forma una articulación fonética –a veces una palabra– que debe leerse como tal y a la cual se le confieren cualidades gráficas que la realzan (como LATAM, marca surgida de la fusión de los a su vez anagramas-siglas LAN, originalmente Línea Aérea Nacional, de Chile, y TAM, Transportes Aéreos Meridonáis, de Brasil, para dar lugar al neologismo que remite, no sin intención, a Lationamérica).
- Firma: una suerte de variante del logotipo, tomada con frecuencia de la firma autógrafa de una personalidad (como la de Walt Disney en la marca de Disney Studios, o la de Pablo Picasso para el modelo Xsara de Citröen).
- Imagotipo: una fusión de isotipo y logotipo para elaborar una marca que puede ser un signo único de elementos inseparables (como en la marca BMW, hecha de las iniciales de Bayerische Motoren Werke, fábricas bávaras de motores, y un círculo partido en 4 que remite a las hélices de los aviones que fueron su primer producto), o bien una unión por proximidad controlada (como sucede con Audi, con sus 4 aros imbricados por sobre el logotipo).
- Inicial: la primera letra del nombre de la marca –por lo corriente formada con una sola palabra– cuyas cualidades visuales han sido adecuadas para conferirle poder identificatorio y calidad como estímulo perceptivo (como en la A de Adobe, la S de Suzuki, o la C imbricada de Channel)
- Monograma: una o más letras enlazadas con formas auxiliares para conformar un signo distintivo, único e íntegro que, a diferencia del anagrama, no necesita configurar una palabra o un objeto verbalizable más allá de los nombres de las letras (como el monograma de Volskwagen, hecho con la V de volks, pueblo, y la W de wagen, auto, o el de Pierre Cardin, elaborado por la fusión de la forma de la P y su contraforma para dejar ver la C).
- Pictograma: una forma surgida de la síntesis más o menos reconocible de figuras simbólicas –como construcciones geométricas, por ejemplo– o de objetos reales, para dar a su vez lugar a signos abstractos –sin relación formal con elementos de la realidad– o figurativos –basados en su similitud relativamente realista con cosas o seres materiales– cuya asociación es cuasi directa (como en el rombo de Renault, una estilización de la fusión de un diamante y una cinta de Möbius, o en la manzana mordida de Apple).
- Sigla: una construcción realizada con las iniciales de la marca –en general una expresión compleja– que sólo puede ser deletreada, es decir, leída letra tras letra, lo que requiere la diferenciación notable de cada una (como en el caso de IBM, marca derivada de International Business Machines, o MIT –en inglés se lee M-I-T– de Massachusetts Institute of Technology).
El logotipo
El logotipo, formado de acuerdo con las premisas del Plan Global de modo invariable por 3 letras compuestas en la tipografía institucional del Grupo, a modo de anagrama, que pueden ser siglas, abreviaciones, acrónimos o construcciones sonoras verbalizables de la marca –que siempre deberá acompañar al isotipo y nunca podrá presentarse de manera aislada– debe tener la doble cualidad de ser legible en términos lingüísticos y capaz de generar una marca mental, un golpe perceptivo, dejar una señal durable, una impronta (como la marca de Coca-Cola).
La descripción o leyenda
La descripción o leyenda, una aclaración extensiva del nombre de la marca implícito en la conjugación de isotipo y logotipo que toma forma de grafemas o unidades escritas, compuesta en la tipografía institucional del Grupo para conservar la consistencia.
Isotipo, logotipo y leyenda deben satisfacer de manera individual y conjunta una serie de premisas comunes, coherentes también con las pautas del diseño de tipografía, y ser:
- Distinguibles: al diferenciarse y evidenciarse con claridad del contexto gracias a sus rasgos sensibles y con independencia de las características del entorno circundante, tanto cuando se presentan en positivo como en negativo, con el uso pleno de los colores, en formatos monocromos o en blanco y negro.
- Legibles: descifrables y de comprensión imediata, con indiferencia relativa de las variaciones en posición o tamaño (o aun cuando sufran recortes, interferencias u obstrucciones), accesibles para públicos diversos y, en lo posible, inteligibles más allá de lo idiomático.
- Memorables: el impacto perceptivo debe alcanzar a la memoria y permanecer inalterado todo lo que sea dable, de modo que la marca pueda recordarse de manera repentina y automática, sin necesidad de realizar una decodificación o requerir un esfuerzo mental apreciable.
- Escalables: factibles de ser llevados a cualquier tamaño con la menor pérdida de atributos admisible para que conserven significación, impacto, capacidad de atracción y creación de interés, al tiempo que requieran el mínimo de adaptación posible para ser incluidos en cualquier soporte.
- Reproducibles: libres de restricciones materiales para ser representados, propagados y multiplicados por cualquier medio, ya sea analógico o digital, durable o efímero.
Debe estar conectado para enviar un comentario.