Nacer y Crecer San Gerónimo: fachada original.

El color en la arquitectura

Colores armónicos

La primera resolución a administrar consiste en la formulación de una serie de combinaciones posibles para la aplicación del color, fundada en variantes derivadas de las paletas en tríada, monocromía y analogía, filtradas al mismo tiempo por variaciones en la saturación y luminosidad.

Queda claro que para el caso es conveniente que los planos mayores externos sean recubiertos por tonos de baja o nula saturación cromática y elevada luminosidad, mientras en los espacios interiores son admisibles licencias acordes con la naturaleza y función de los ambientes, fruto de una selección cuidadosa.

 

NYC: colores para la ambientación.
De la paleta de la marca –los bordes en gris indican el color fundamental– se han derivado 9 propuestas provisionales de combinaciones armónicas posibles.

Al tratarse de un color relativamente fuerte (cálido, brillante, con una ligera tendencia hacia el narnaja, rebajado en saturación al 60%,) el color básico debe aplicarse con moderación para no provocar cansancio ni agobio y facilitar el cumplimiento de las funciones semánticas de los elementos arquitectónicos.

Tal vez su uso más extendido pueda darse en los detalles (frisos menores, molduras, marcos, jambas, tímpanos, fragmentos en aberturas y vanos) y reservarlo para la representación de la marca gráfica en plenitud.

El color en la fachada

El uso del color en la fachada es esencial en la comunicación de la marca como uno de los atributos que contribuyen a la identificación de Nacer y Crecer.

La fachada es la cara urbana, durable y constante (perenne), de la institución, y al mismo tiempo debe constituirse en un referente claro para diferenciarse del entorno inmediato sin desarticularse de la conformación del espacio callejero.

Antes de cualquier otra intervención, corresponde determinar cómo se aplicarán recubrimientos cromáticos a los paramentos, basados en las paletas cromáticas elaboradas para la marca Nacer y Crecer, de modo que se comporten como sustratos para acciones posteriores.

Variaciones

La galería presenta 5 variaciones sencillas –motivadas por las limitaciones preexistentes y por razones de sobriedad propias– que van desde la fachada en blanco –con excepción de basamento y coronamiento– (tal y como se encuentra antes de la intervención), a 4 alternativas muy limitadas de aplicación de pintura en color.

De la serie, nos parece más pertinente la alternativa Nº 4, que combina una base gris frío luminoso con variantes del color fundamental en los detalles (lo que deja margen para la aplicación de elementos adicionales como instalaciones, carteles, artefactos de iluminación y demás complementos sin interferir, y a la vez establece un punto justo en la inserción en el entorno construido).

Sin embargo, la decisión final pasará por el resultado de realizar una consulta tan amplia como sea factible para escoger aquella que aparezca como más aceptada dentro de un conjunto de heterogéneo de personas.

NAC