Centro Médico Nacer y Crecer San Gerónimo

La ideación del logotipo para Nacer y Crecer

Si bien hemos incorporado de forma provisoria, como nombre codificado, el logotipo-sigla NYC, proponemos discutir las alternativas finales a las que arribamos luego de descartar una gama de otros logotipos verbalizables posibles, para refinar la búsqueda entre los que parecen más plausibles para oficiar de divisa o insignia de Nacer y Crecer.

El logotipo deberá contener, de manera más o menos ostensible, atributos, alegorías, particularidades y rasgos que aludan a la institución, a su naturaleza y a sus valores: al cabo, es una suerte de firma o rúbrica que conlleva una promesa de calidad que tiene que ser honrada.

En términos generales y siempre que sea posible y efectivo, se intenta seguir las reglas convencionales para las abreviaturas en la lengua castellana, con la excepción del punto de cierre que, para el caso, se vuelve ocioso.

El logotipo trata de ser una representación gráfica reducida de una o más palabras, obtenida por la eliminación de las letras o sílabas de su escritura completa hasta conseguir los 3 caracteres alfabéticos normados, que irán siempre en mayúsculas, y que sólo excepcionalmente podrán incluir números u otros signos tipográficos, descartados siempre los de puntuación, ya que la intencionalidad es que siempre exista una traslación fónica o hablada. No se utiliza el acento ortográfico.

Cómo se estructura la abreviación

La abreviatura tiene que ser eficaz: debe suprimir 2 ó más letras de la palabra abreviada, en tanto se mantenga el total de 3 requerido. Se emplean 3 procedimientos elementales para formar abreviaciones simples:

  • Por truncamiento: se suprimen las letras o sílabas finales (como en cód., por código, o art., por artículo; es el caso de MAS, para Mastología San Gerónimo, o RAD, para Radiología San Gerónimo) aunque se excluye la regla de que nunca debe terminar en vocal, por innecesaria (como en NEO, por Neonatología y Pediatría San Gerónimo, o ECO, para Ecografía San Gerónimo); cuando sea posible, se abrevian las palabras a las letra iniciales –sigla– (como sucede en ESG, para Endoscopia San Gerónimo, o EDC, para Ecografía y Doppler Cardiológico).
  • Por contracción: se eliminan letras centrales con la idea de conservar las más representativas (como en avd., por avenida, o en en IMG, para Sector Imágenes), pero se dejan de lado las que presentan letras finales voladas (como Nº, 1ª, o 3er).
  • Por fusión o combinación: se reúnen las primeras letras de 2 ó más palabras para formar una abreviación significativa que las contenga de manera armónica (como en MEN, para Medicina Nuclear, ION, para Instituto de Oncología, o REM, para Resonancia Magnética).
  • Por superposición o recursión: se conjugan de modo adecuado coincidencias, concurrencias o combinaciones más o menos felices de partículas de las palabras que conforman el nombre de la marca para obtener un anagrama más oportuno y eficaz (como en, por, ; aparece en DXT, para Medicina del Deporte (dxt), o en DOM, para Domus · Medicina Domiciliaria o Domus Medicina Domiciliaria).

Como queda dicho, el logotipo en cualquiera de las unidades funcionales del Grupo San Gerónimo consta sólo y de modo exclusivo de 3 letras compuestas en la fuente institucional (con lo que ya se cumplen varias de las claves de funcionalidad tipográfica) en las que debe resumirse:

  • Distinción respecto a los logotipos existentes que puedan competir en el posicionamiento mental de los públicos a los que se dirige como ente comunicador
  • Funcionalidad semiótica, es decir, capacidad de comunicar como signo, tipográfico o no
    (característica implícita de cualquier logotipo para poder señalar-designar-indicar-aludir-significar-figurar-graficar-representar-cifrar-codificar-simbolizar-enseñar-marcar-distinguir-identificar-apuntar-rotular-manifestar-denotar-resaltar-delimitar-emblematizar)
  • Sonoridad fónica/verbal que lo haga fácilmente pronunciable, ya sea
    • deletreado
      (por ejemplo: ene-i-ce) o
    • leído como palabra
      (por ejemplo: nic)
  • Legibilidad/Lecturabilidad textual, de modo que saque provecho de las construcciones léxicas existentes en el lenguaje cotidiano
    (nos resulta más sencillo leer el morfema esc –de escuela, escolar, escolaridad, escolástica– que sch –de school, scholar, scholarship, scholastics–)
  • Memorabilidad para que pueda ser recordado, con independencia semántica
    (la palabra o el morfema asociados al logo no necesitan remitir de manera directa al nombre real ni tener un significado exacto; por ejemplo, Audi –que tiene una sonoridad y memorabilidad excelente en la mayoría de las lenguas occidentales– es la traducción al latín del verbo imperativo alemán horch –el apellido del fundador, Horch, no pudo usarse porque ya estaba registrado– que a la sazón significa oye o escucha, lo que no se relaciona ni con motores ni con automóviles)

Sobre esta base, exponemos y experimentamos diferentes alternativas de resolución ajustadas a la plataforma común a todas las marcas institucionales que integran al Grupo, organizadas por orden alfabético y acompañadas de las críticas que nos parecen oportunas.


Como el nombre de marca completo será «Nacer y Crecer San Gerónimo», desde un principio queda descartada la inclusión de las siglas SG (San Gerónimo) presentes en algunas otras marcas, porque se necesitan al menos 2 de las 3 letras para incluir Nacer y Crecer.


La finalidad de este despliegue es someter al conjunto de soluciones al escrutinio de públicos múltiples –relacionados, pero también ajenos– tanto al proyecto, como a la naturaleza de las actividades de Nacer y Crecer.

Las opciones para el logotipo

Se presentan 5 alternativas para su consideración: en el relevamiento de la experiencia del usuario se tomarán en cuenta las percepciones y opiniones de las personas sin conocimiento ni vinculación con el emprendimiento y el filtrado de aquellos que de un modo u otro puedan tener relación directa (por proximidad) o indirecta (por afinidad) con él.

  1. CNC
  2. INC
  3. NAC
  4. NYC
  5. N&C
Aporte interactivo

La búsqueda no se limita a estas variantes, y alentamos a quienes puedan aportar ideas diferentes a hacerlo mediante el formulario que está al final de la página.

CNC

Derivación de incorporar una C (de centro o clínica) a las siglas de Nacer y Crecer, con lo que la marca podría convertirse en Clínica Nacer y Crecer San Gerónimo, que se corresponde con la naturaleza del emprendimiento.

Es interesante como signo por su condición de palíndromo o capicúa (se lee por igual de izquierda a derecha o de derecha a izquierda) porque puede fijarse con más celeridad y admitir juegos formales y sintácticos.

Al carecer de vocales, el deletreo es inevitable (conduce a pronunciar ce-ene-ce), lo que vocalizado demanda 4 sílabas (ce-e-ne-ce), bastante ineficiente al momento de la verbalización; asimismo, no existen palabras castellanas en las que se incluya la partícula cnc como para que se agilice la lectura por iconicidad mnemónica.

Un obstáculo considerable radica en la existencia previa de una entidad estatal reconocida, aunque ya desaparecida (la Comisión Nacional de Comunicaciones, hoy Ente Nacional de Comunicaciones, Enacom) que se ha apropiado de las siglas con mucha anterioridad, y de la abreviatura CNC (Control Numérico por Computadora) que, si bien se encuentran en ámbitos distintos, pueden interferir en la identificación correcta de la institución.

Si bien los signos tipográficos apuntan de modo directo a las palabras del nombre eventual, esa correspondencia termina por dificultar la retención del logotipo en el corto plazo.

CNC · Clínica Nacer y Crecer San Gerónimo.
Alternativa 1: CNC · Clínica Nacer y Crecer San Gerónimo.

INC

Resulta de incorporar una I (de instituto o institución) a las siglas de Nacer y Crecer, con lo que la marca podría convertirse en Instituto Nacer y Crecer San Gerónimo.

Es simple, escueto e inmediato, coincide con la abreviatura castellana de inclusive () pero también remite a la abreviación inglesa Inc., de Incorporation, término institucional que designa a una corporación constituida legalmente como persona jurídica, lo que puede acarrear disonancias.

Si bien inc es fácilmente pronunciable y está presente en un gran número de palabras (cinc, inca, cinco, finca, ahínco, incidir, incitar, incautar, increpar, incidencia, brinco, cincel, chinche, guinche, incapaz, incesto, incluir, inclinar, coincidir, incremento, inclusión, incomodidad, inconexo, incendio, incentivo, incisivo, incinerar, incoloro, inconcluso, incursionar, incorporar, incredulidad, incansable, incólume, incalculable, inconcebible), el hecho de que la vocal I vaya seguida de las dos consonantes NC y no existan sílabas o mnacorfemas castellanos que se construyan con esta secuencia, se debilita su potencial expresivo (frente a, por ejemplo, la más sonora NYC) y se vuelve poco memorable, tal vez porque se requiere un esfuerzo mayor para asociar las 3 palabras de donde proviene (Instituto-Nacer-Crecer), en lugar de las 2 originales de Nacer y Crecer.

INC · Instituto Nacer y Crecer San Gerónimo.
Alternativa 2: INC · Instituto Nacer y Crecer San Gerónimo.

NAC

Es una construcción de tipo acronímica atípica de la marca Nacer y Crecer San Gerónimo –incluye a las 3 letras iniciales de nacer (abreviación) y a la primera de crecer (sigla)– por superposición y recursión; rotunda, breve, de articulación verbal simple y por lo tanto bastante satisfactoria como logotipo.

Desde la perspectiva lingüística, hay numerosas palabras que comienzan con el prefijo «nac» (como nácar, nacido, nación, nacional, nacimiento, nacionalidad, todas –salvo la primera, nácar, aunque tiene como sinónimo a madreperla– procedentes de nacer) lo que mejora su capacidad de signo comunicador.

En el uso cotidiano, «nac» es la abreviación de nación-nacional-nacionalidad, y en la terminología médica puede asociarse a nacimiento, neumonía adquirida en la comunidad, no acude a la consulta

También desde este enfoque, la partícula  «nac» está presente en abundantes términos castellanos (como el citado nacer, renacer, monacal, panacea, tenacidad, bonachón, cenáculo, donación, fonación, inacción, lunación, naciente, sanación, venación, afinación, anacarado, anacoreta, encarnación, clonación, emanación, penacho, espinaca, farinácea, enaceitar, fornacina, gallinácea, inacabada, pináculo, pronación, renacuajo, vernáculo, alienación, anacrónico, asignación, coronación, detonación, dominación, eliminación, entonación, germinación, hacinación, inacabable, laminación, iluminación, nominación, ordenación, paginación, pinacoteca, refinación, renaciente, vacunación, abominación, adivinación, alucinación) aunque la sílaba aislada «nac» no es frecuente.

La presencia corriente en prefijos o en medio de palabras permite que su legibilidad sea eficiente y hasta icónica, lo que aumenta su memorabilidad; al formarse con las primeras 3 letras de la marca Nacer… en sí, cobra además pregnancia semántica, porque puede asociarse a ella en un tiempo muy breve.

NAC · Nacer y Crecer San Gerónimo.
Alternativa 3: NAC · Nacer y Crecer San Gerónimo.

NYC

Es el anagrama más sencillo y directo que se deriva del nombre de la marca Nacer y Crecer San Gerónimo, único al menos entre los nombres de marca más habituales, consuma buena parte de las características requeridas para el logotipo.

Al no dirigir a ningún morfema ni palabra familiar del léxico corriente, mejora sus condiciones de signo comunicador por quedar libre de interferencias que pueden notarse en otras variantes expuestas; de todos modos, existe una sigla de uso bastante extendido en el inglés que eventualmente podría conspirar y neutralizar el poder de transferencia del signo: NYC es el acrónimo de New York City.

Si bien el morfema nyc no existe en castellano, la lectura fónica como nic es espontánea, soporta otros idiomas, y muy difícilmente sea reemplazada –para nuestros hábitos de lectura rápida– por el deletreo (n-y-c, ene-ye-ce, ene-i griega-ce, ene-i-ce), aunque desde el punto de vista de la legibilidad, la presencia de la Y intercalada entre dos consonantes provoca un leve entorpecimiento en la fluidez.

NYC es simple, recordable y contundente, a nuestro juicio una de las opciones más meritorias para la formulación del logotipo.

NYC · Nacer y Crecer San Gerónimo.
Alternativa 4: NYC · Nacer y Crecer San Gerónimo.

N&C

Se trata de una alternativa de NYC para forzar la lectura deletreada (ene-y-ce) como opción a la monosílaba (nic): no obstante parecer más correcta –desde un punto de vista formal– es confusa, algo impostada y más ineficiente que la previa NYC.

En general, el empleo del et o ampersand (&) en este caso para unir Nacer y Crecer, es asaz impropio y superfluo en tanto resulta menos breve y sencillo que la conjunción y (tanto en la escritura como en el habla, donde separa, en vez de unir), más allá de que no estamos familiarizados en su uso corriente, que sí ocurre en el inglés por las razones inversas (reemplaza a and).

Las dificultades para la escritura son comparables en la lectura, donde tiene más un carácter decorativo que funcional, obliga al deletreo visual, y así pierde inteligibilidad, excepto si se lo usa para reunir entidades que deban diferenciarse (como en P&G de Procter & Gamble).

En resumen, de las posibilidades barajadas, es la que presenta más desventajas que beneficios.

N&C · Nacer & Crecer San Gerónimo.
Alternativa 5: N&C · Nacer & Crecer San Gerónimo.

Tu voto, tu propuesta

Si te gustó alguno de los logotipos que viste, en el cuadro de abajo es posible votar por el que te resulta más atractivo.

En caso de tener ideas para aportar a la creación del logotipo de Nacer y Crecer San Gerónimo, en las líneas de abajo es posible realizar sugerencias y enviarlas para su evaluación y materialización.

Nombre (requerido):

Correo electrónico (requerido):

Letras sugeridas para el logotipo (requerido):

Observaciones (opcional):

Responder (requerido):

Campo de comprobación (tildar)
Remitir

NAC