DXT · Unidad de evaluación de Riesgo Cardiovascular Total · Estrategia de penetración

Cardiología del Deporte: hacia una estrategia

Sobre la base de la instauración de los Aptos Médico-Deportivos para la evaluación médica clínica y cardiológica con certificación para la actividad física, orientados a deportistas recreativos y federados, alumnos de institutos educativos, miembros de gimnasios, centros de educación física e individuos en general, se ha diseñado una estrategia de comunicación pensada para un universo heterogéneo de público con la finalidad de generar un nivel de interés crítico que redunde en el fortalecimiento de la imagen pública del Centro de Medicina del Deporte San Gerónimo / Cardiología del Deporte San Gerónimo (DXT).

U-ERCVT, ¿para quién?

U-ERCVT, ¿para quién?

Dentro del variado universo de individuos que inician o continúan la práctica regular o eventual de actividad física, es preciso distinguir, para cada caso,La correspondencia biunívoca entre estos tres componentes, que sólo puede obtenerse de un modo individualizado no generalizable, cifra el éxito del ejercicio continuado. La línea de salidaAl…

Entrenamiento intensivo llevado al límite del colapso muscular.

U-ERCVT: la iniciativa

La necesidad de un servicio de Evaluación del Riesgo Cardiovascular Total para la Actividad Física gestionado por DXT San Gerónimo en el ámbito de la región de Santa Fe, con cobertura amplia de todos los aspectos relacionados con la construcción de un cuadro actualizado del estado de salud del individuo, las prevenciones implícitas, y un pronóstico a corto y mediano plazo con el propósito de establecer un plan para el desarrollo de la aptitud corporal, merece una atención particular en el contexto presente.

U-ERCVT: la propuesta de comunicación

Más allá de las consideraciones realizadas acerca de los distintos motivos que llevan a las personas a realizar una actividad física extra, complementaria para su vida cotidiana, creemos necesario circunscribir el enfoque a un tema específico que simplifique y delimite la modalidad de abordaje para todos los públicos. En esta dirección, parece apropiado conciliar a la oferta específica de un servicio de evaluación del RCV con una perspectiva centrada en los aspectos médicos que son, en definitiva, los que van a mediar en la prestación efectiva.

U-ERCVT

U-ERCVT: el panorama cercano

El lanzamiento potencial del nuevo sistema integrado de Evaluación del Riesgo Cardiovascular Total (U-ERCVT) del servicio de Cardiología del Deporte San Gerónimo (DXT) impone el despliegue de herramientas accesorias a la comunicación convencional que se realiza a través del espectro de medios disponibles. Estos instrumentos conforman una batería de señales de valor para el público –externo e interno– que contribuye a fijar la imagen de la organización y la combinación de atributos que definen su sentido, visión y convicciones que se ofrecen como respaldo del «producto» U-ERCVT.

Ficha virtual DXT

U-ERCVT: el lado del paciente

Frente a la complejidad natural de los orígenes, las causas, los síntomas y las consecuencias de los trastornos cardiovasculares, agravada por la información profusa, difusa y contradictoria que las personas reciben, parece conveniente hacer con la comunicación como con el ejercicio físico: fijar un plan, unas metas, y avanzar de manera progresiva y ordenada. Y esto no refiere sólo a lo que se dice, sino más bien está pensado a la orientación de lo que el público recibe. Un primer avance en esta dirección es explicar, de manera concisa, cómo se lleva adelante un plan de evaluación del RCV; una vez expuestas las nociones más relevantes, la fase siguiente es involucrar directamente al paciente potencial en el desarrollo de su propio plan de estimación y control de la actividad física, ya sea por ausencia como por presencia.

Imagen de marca UCO

Imagen de marca UCO

El rediseño de la imagen de marca de la Unidad de Cuidados Coronarios –más conocida también como Unidad Coronaria(UCO) del Sanatorio Privado San Gerónimo (SSG) forma parte de la estrategia general de evolución de la imagen de las Unidades Funcionales del Grupo San Gerónimo (GSG) propuesta en el Plan Global de Comunicación puesto en práctica  a partir de su presentación oficial realizada en diciembre de 2015.

Signos visuales para la marca UCO: logo genérico

Signos visuales para la marca UCO

Se presenta una galería de imágenes tendientes a establecer un repertorio de signos que puedan llevar a la configuración definitiva de la marca (isotipo/logotipo) UCO. Los bocetos están en blanco y negro, porque hemos preferido privilegiar en esta instancia la selección de la forma por sobre otros atributos del signo, para probar su eficacia en monocromía, en inversión de valor y a diferentes escalas, para su mínima expresión.

Unidad de Evaluación de Riesgo Cardiovascular (RCV) Total en la Actividad Física

Aptitud cardiovascular física y deportiva (ECA)

El 1 de febrero de 2018 se lanza el Centro de Exámenes Cardiovasculares de Aptitud Física y Deportiva del Servicio de Cardiología del Grupo San Gerónimo. El Centro tiene como misión llevar adelante todas las acciones a su alcance para prevenir la aparición de episodios cardiovasculares asociados con la actividad física vigorosa.

Test de Esfuerzo Cardiopulmonar (TEC)

Test de Esfuerzo Cardiopulmonar (TEC)

El  Test de Esfuerzo Cardiopulmonar (TEC) es un estudio para la valoración del funcionamiento cardíaco y pulmonar que brinda información acerca de la respuesta metabólica durante el ejercicio y sobre la capacidad de reserva funcional del sistema cardiopulmonar. La función básica de los sistemas respiratorio/cardiovascular es mantener el proceso de la respiración celular para la liberación controlada de energía.

Unidad de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Arterial Pulmonar.

Unidad de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Arterial Pulmonar

Un sistema de comunicación conveniente en un área crítica como la Unidad de Insuficiencia Cardíaca (IC) e Hipertensión Arterial Pulmonar (HP) procura que las señales de valor efectivamente percibidas por los pacientes y sus afectos en orden a la satisfacción de sus necesidades físicas, psicológicas, emocionales y cognitivas sean comprensibles y apropiadas para todas las personas involucradas.

Unidad de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Arterial Pulmonar.

Naturaleza de la Unidad de IC + HP

El desarrollo de la identidad y posterior imagen de marca de la UIC requiere del conocimiento más o menos preciso de su naturaleza como sección del Servicio de Cardiología San Gerónimo en sí, de su objeto de trabajo, su visión, misión y valores, y por sobre todo del concepto que define al paciente con IC/HP.

Unidad de Insuficiencia Cardíaca.

UIC: Insuficiencia Cardíaca

La Insuficiencia Cardíaca (IC) –también insuficiencia cardíaca congestiva– se produce cuando el músculo del corazón no se llena (diástole), o no bombea (sístole) sangre de la manera en que debería hacerlo. La IC genera fatiga intensa y puede provocar la acumulación de sangre en los vasos (venas y arterias) y causar edema pulmonar (líquido en los pulmones).

Unidad de Hipertensión Arterial Pulmonar.

UIC: Hipertensión Arterial Pulmonar

La Hipertensión Pulmonar (HP) es un tipo de presión arterial alta que afecta a las arterias de los pulmones y al lado derecho del corazón. Si bien se trata de una enfermedad identificada desde hace mucho tiempo en la historia de la medicina, no hay un conocimiento difundido de su existencia a nivel público, ni siquiera entre los niveles socioculturales más elevados.

La marca UIC.

La marca UIC

El diseño de la imagen de la UIC comprende, no sólo a la marca –que le confiere identidad a la unidad funcional– sino a todos los aspectos de la comunicación, es decir, al conjunto de mensajes voluntarios e involuntarios efectivamente emitidos hacia afuera y hacia adentro. La marca UIC es, no obstante, el elemento catalizador que debe condensar las señales de valor de esos mensajes, transacciones interpersonales y nociones en un signo reconocible, atractivo y recordable, que ha de ser distinguible de su entorno inmediato y de las marcas contra las que compite.